Las suscripciones de los fondos de renta fija alcanzan máximos en veinte años


Las suscripciones de los fondos de renta fija alcanzan máximos en veinte años

Madrid, 21 nov (.).- Los fondos de inversión de renta fija registraron hasta octubre unas suscripciones netas por valor de 12.752 millones de euros, lo que supone su nivel más alto en los últimos veinte años, a pesar de que la rentabilidad de este tipo de activos ha caído en picado durante el ejercicio.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco, explicó en su último informe de octubre que el entorno de elevada incertidumbre generado por las subidas de tipos de interés realizadas por los bancos centrales, «está generando en los partícipes expectativas de oportunidades de inversión en las categorías de renta fija».

Las captaciones netas de dinero (suscripciones menos reembolsos) de este tipo de instrumentos de inversión en los diez primeros meses del año sumaron más de lo captado en cualquiera de los ejercicios completos de los últimos veinte años.

Además, superaron el total del dinero captado por el conjunto de todos los fondos de inversión entre enero y octubre, que alcanzó los 12.599 millones.

Y esta evolución se produjo en un momento en el que la rentabilidad de los fondos de renta fija cayeron en torno al 20 % desde que comenzó el año.

Los expertos explican que hacía décadas que la renta fija no tenía un comportamiento tan negativo y al mismo tiempo que la renta variable.

La importantes subidas de tipos que han llevado a cabo los bancos centrales para controlar la elevada inflación han provocado un fuerte alza de la rentabilidad de los bonos lo que, a su vez, ha implicado caídas de precios para los títulos de renta fija.

En este contexto, fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explican que hasta la fecha las suscripciones de renta fija se concentran en fondos de bajas duraciones, o con estrategias de comprar y mantener la cartera a vencimiento, o son suscripciones asociadas a mandatos de gestión discrecional de carteras.

No obstante, alertan de que la entrada de inversores minoristas en dichos fondos de renta fija, producida en un contexto de expectativas de incrementos de tipos de interés, «hace necesario enfatizar la importancia de la adecuada comercialización de tales fondos, de manera que sus inversores (con un perfil conservador) conozcan el riesgo de pérdida ante aumentos en los tipos de interés».

«En definitiva, que sean conscientes de la máxima de que la renta fija no es fija», dice la CNMV.

A pesar de las caídas históricas registradas por la renta fija durante el año, los expertos ven ya motivos para ser algo más optimistas de cara al futuro.

El responsable de deuda y renta fija de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de DWS (ETR:), Oliver Eichmann, asegura que, por fin, la renta fija vuelve a generar rentas, mientras que la firma de gestión de activos de la aseguradora Allianz (ETR:), Allianz Global Investors (Alianz GI), apuesta por invertir en el mercado de bonos soberanos frente a las bolsas de valores.

También, los gestores de Bank of America (NYSE:) prevén que las rentabilidades de los bonos caerán en los próximos doce meses, algo que, de cumplirse, propiciaría subidas del precio.

En este sentido, Bank of America ve un «hito muy destacable» que por primera vez desde que lleva a cabo la citada encuesta entre sus gestores (2003), los resultados del estudio augure un año positivo para la renta fija.

Asimismo, el 42 % de los encuestados espera que los rendimientos de los bonos bajen, y suba el precio, frente al 40 % que prevé que los rendimientos suban.

Por su parte, la gestora de JP Morgan (NYSE:) ve posible que «la dolorosa caída» registrada en los de acciones y bonos en 2022 aún no haya terminado, pero a largo plazo, observa que las turbulencias de este año están creando las oportunidades de inversión más atractivas que han visto en una década.

mtd-

Fuente

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0