Las emisiones de renta fija crecen un 9 % hasta septiembre, según la CNMV


© Reuters. Las emisiones de renta fija crecen un 9 % hasta septiembre, según la CNMV

Madrid, 3 nov (.).- Las emisiones de renta fija registradas en España hasta septiembre alcanzaron los 80.521 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9 % respecto al mismo periodo de 2021, según los datos actualizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en su boletín trimestral.

Según explica el citado boletín publicado este jueves, en el mercado primario de renta fija se observó «una expansión» de las emisiones de deuda corporativa registradas en España (en la CNMV y en el Mercado Alternativo de Renta Fija, MARF) de ese 9 %, mientras que las efectuadas en el exterior se redujeron un 9,7 % hasta los 68.856 millones.

En el acumulado del año, y dentro de las emisiones registradas en España, destaca «el fuerte crecimiento de las emisiones de pagarés y de cédulas hipotecarias», según la CNMV.

Las emisiones de cédulas hipotecarias y pagarés de empresa alcanzaron importes de 27.300 y 29.855 millones de euros, respectivamente, lo que supone un aumento del 24 % y el 80 %.

Por el contrario, las emisiones de bonos y obligaciones se situaron apenas en 1.233 millones de euros, la mitad que en 2021.

Por su parte, las emisiones de bonos de titulización y cédulas territoriales se mantuvieron en niveles similares a los de 2021, si bien en el caso de las primeras la actividad de emisión se concentró en el primer trimestre del año.

La CNMV también detalla que en el caso de las emisiones de renta fija privada efectuadas por los emisores españoles, el importe de las registradas en España solo en el tercer trimestre superó los 27.650 millones de euros y que el de las efectuadas en el exterior (julio y agosto) fue próximo a 16.000 millones.

Dentro de las emisiones realizadas en España, cerca del 90 % se registró en la CNMV y el resto se admitió en el MARF.

La CNMV explica que las medidas derivadas de la Ley —que exime a los emisores de la obligación de elaborar folleto para las emisiones de pagarés con vencimiento inferior a 1 año— y otras adoptadas por la Comisión para simplificar y agilizar los procesos de emisión «parecen haber tenido un impacto positivo en el importe de las emisiones de pagarés registradas en la CNMV».

Así, su importe ha crecido más de un 50 % en términos interanuales, pues varios emisores españoles han relocalizado hacia España las emisiones de este tipo que realizaban en el exterior, cuyo importe ha retrocedido de modo destacado este año.

Sobre las emisiones efectuadas en el MARF, la CNMV indica que alcanzaron los 2.952 millones de euros en el tercer trimestre, un 35 % menos que en el mismo trimestre de 2021.

Sin embargo, en el conjunto del año acumulan 10.100 millones de euros, un importe similar al de 2021 (10.195 millones).

La importancia relativa de los pagarés se incrementó desde el 74 % en 2021 hasta el 95 % en 2022, lo que refleja el éxito de este mercado como mecanismo de financiación del circulante para un importante número de sociedades, entre las que se incluyen grandes compañías como El Corte Inglés y MásMóvil (BME:), pero también sociedades cotizadas como Sacyr (BME:), Técnicas Reunidas (BME:) o Vidrala (BME:), así como un número creciente de pymes, dice la CNMV.

Por último, el importe de las emisiones de deuda con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de los emisores españoles alcanzó 2.500 millones en el tercer trimestre frente a los 4.040 millones del mismo periodo de un año antes, con un descenso tanto del número de emisores como de las emisiones.

En lo que va de año, las emisiones de este tipo acumulan un importe de 8.529 millones de euros, un 29 % menos.

Fuente

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0