Japón no descarta una intervención para frenar la rápida caída del yen


© Reuters Japón no descarta una intervención para frenar la rápida caída del yen

Tokio, 14 sep (.).- Japón no descarta ninguna opción para hacer frente a la reciente volatilidad del , incluida una intervención en el mercado de divisas, dijo hoy el ministro nipón de Finanzas, Shunichi Suzuki, que reiteró la preocupación del Gobierno.

Suzuki se mostró «muy preocupado» por los cambios «repentinos» que está experimentando el yen, una tendencia «no deseable» que cree que se debe a un «movimiento especulativo» que preocupa al Ejecutivo, dijo este miércoles en declaraciones a los periodistas recogidas por la cadena pública NHK.

«Si estos movimientos continúan, creo que hay que responder a ellos sin descartar ninguna opción», señaló el ministro, que al ser preguntado expresamente si están pensando en una intervención en el mercado para frenar la rápida devaluación del yen, contestó: «Es correcto pensar que ése es el caso».

Las declaraciones de Suzuki son las últimas en una serie de comentarios de las autoridades japonesas por la volatilidad reciente del yen y la rápida caída que está experimentando la divisa japonesa esta semana ante el temor de un endurecimiento de la política monetaria del banco central estadounidense debido a la inflación.

El yen experimentaba hoy una alta volatilidad, desde la franja media de las 143 unidades por dólar hasta tocar las 144,96, rozando la barrera de las 145 unidades, un renovado mínimo en 24 años, antes de moderar su caída tras las declaraciones de varios funcionarios de alto perfil, entre ellos el portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno.

«Es importante que los tipos de cambio se mantengan estables», indicó Matsuno en una rueda de prensa, en la que reiteró que están vigilando atentamente la evolución de la divisa.

El yen se encuentra bajo presión por las perspectivas de que el banco central estadounidense endurezca su política monetaria por la inflación y se distancie de la postura de su homólogo japonés, que opta por mantener sus tipos de interés ultrabajos.

La publicación de los últimos datos sobre precios en Estados Unidos, que han registrado una subida mayor de lo esperado, no ha hecho si no alimentar esta preocupación de cara a la celebración la semana que viene de las reuniones mensuales sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Japón (BoJ).

Este temor pesó hoy entre los inversores de la Bolsa de Tokio, donde a falta de negociación su principal índice, el , caía un 2,7 %.

Fuente

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0