Hungría presentará la semana que viene nuevas leyes para desbloquear fondos de la UE: funcionario


© Reuters. Foto de archivo del jefe de gabinete de Hungría, Gergely Gulyas, en una entrevista en su oficina en Budapest
Sept 16, 2019. REUTERS/Gergely Szakacs

BUDAPEST, 17 sep (Reuters) – El Gobierno húngaro presentará nuevas leyes al Parlamento la próxima semana para poner fin a un enfrentamiento con la Comisión Europea y desbloquear el acceso a los fondos de la Unión Europea, dijo el sábado el jefe de gabinete del primer ministro Viktor Orban.

El ejecutivo de la UE recomendará la suspensión de miles de millones de euros destinados a Hungría por motivos de corrupción, dijeron dos representantes a Reuters el miércoles, en lo que sería la primera medida de este tipo contra Orban.

El jueves, una amplia mayoría de los parlamentarios de la UE votó a favor de condenar el daño a la democracia en Hungría bajo el mando Orban, en el poder desde 2010, intensificando la presión sobre el bloque para que recorte la financiación para ese país.

Con la esperanza de acabar con el estancamiento que ha presionado al forint y a los mercados de bonos, Budapest ha anunciado que creará una autoridad anticorrupción y un grupo de trabajo con agencias no gubernamentales para supervisar el gasto de los fondos de la UE.

«El Gobierno ha aceptado las peticiones de la Comisión Europea o, en los ámbitos en los que no podíamos aceptarlas, hemos conseguido llegar a un compromiso satisfactorio para ambas partes», declaró Gergely Gulyas en una rueda de prensa.

«El Gobierno ha discutido estos compromisos y los ha aprobado», sostuvo, y añadió que el Gobierno de Orban pediría al parlamento que aprobara la legislación pertinente por la vía rápida.

Está previsto que las nuevas leyes entren en vigor en noviembre, lo que, según Gulyas, podría marcar el fin de las medidas punitivas contra Hungría, con el acceso a miles de millones de euros en juego.

Hungría fue, con diferencia, el país de todo el bloque que más irregularidades cometió en el gasto de los fondos comunitarios entre 2015 y 2019, según la agencia antifraude de la UE.

(Reporte de Gergely Szakacs y Krisztina Than; Editado en español por Javier Leira)

Fuente

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0