Fondos soberanos egipcio y catarí acuerdan promover las inversiones en Egipto


© Reuters. Fondos soberanos egipcio y catarí acuerdan promover las inversiones en Egipto

El Cairo, 14 sep (.).- Egipto y Catar han firmado este miércoles tres memorandos destinados a promover las inversiones cataríes en Egipto, al término de la primera visita que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, realizó a Doha tras el restablecimiento de las relaciones entre ambos países el año pasado.

Según fuentes oficiales de ambos países, uno de los acuerdos fue rubricado entre la Autoridad de Inversiones de Catar y el Fondo Soberano para la Inversión y el Desarrollo de Egipto, que gestionan los principales proyectos de inversión en los dos estados árabe.

Otros dos cubren «la cooperación en el ámbito de puertos y asuntos sociales», informaron sendos comunicados de la Presidencia de Egipto y el Palacio Real catarí.

En las notas de prensa no se dan detalles sobre el valor de los acuerdos o si se ha acordado alguna inversión en concreto, si bien medios egipcios han indicado que El Cairo y Doha negocian desde hace meses inversiones valoradas en 5.000 millones de dólares.

Al Sisi, cuyo viaje coincide con crecientes presiones sobre la economía egipcia, aseguró ante empresarios cataríes hoy que su país «busca reforzar la cooperación con hombres de negocios y empresas de Catar, y promover las inversiones conjuntas», según la Presidencia egipcia.

Esa es la primera visita del mandatario egipcio a Doha desde que asumió el poder en 2014 y tras el levantamiento del bloqueo que Egipto, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Baréin impusieron a Catar en 2017, tras acusar al rico país del golfo de apoyar al movimiento de los Hermanos Musulmanes, considerado terrorista por El Cairo.

El viaje coincide con un momento en que la economía egipcia atraviesa uno de sus peores situaciones desde hace años, debido, sobre todo, a las repercusiones de la guerra en Ucrania.

La moneda egipcia ha perdido más del 22 % de su valor frente al dólar desde marzo pasado, mientras que la inflación se disparó en un 40 por ciento, en medio de una caída de las reservas del país en moneda extranjera, estimada a finales de agosto en 33.141 millones de dólares; y un continuo aumento de los precios de los productos en el mercado local.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes, aliados de El Cairo, depositaron 5.000 millones y 3.000 millones de dólares, respectivamente, en el Banco Central egipcio en febrero y marzo pasados; mientras que El Cairo y Doha negocian inversiones cataríes en Egipto valoradas en otros 5.000 millones de dólares, según los medios egipcios.

Fuente

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0