El dólar sube; la Reserva Federal se impone en la semana de los bancos centrales


© Reuters.

Por Peter Nurse

Investing.com – El dólar estadounidense gana posiciones este lunes, manteniéndose cerca de máximos de los últimos 20 años al comienzo de una semana dominada por una serie de reuniones de los bancos centrales, incluida una reunión crucial de la Reserva Federal.

A las 9:10 horas (CET), el , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,3% hasta 109,793, no muy apartado de los máximos de dos décadas registrados en 110,79 el 7 de septiembre, por primera vez desde mediados de 2002.

La atención se centrará esta semana en la Reserva Federal de Estados Unidos, que tiene previsto iniciar el martes su última reunión de dos días para fijar su política monetaria.

Los precios al consumo de Estados Unidos, más elevados de lo esperado, han reforzado las expectativas de otra gran subida de tipos al término de su reunión del miércoles. Se espera una subida de tipos de 75 puntos básicos, pero algunos inversores se preparan para una subida de un punto porcentual completo, y es esta posibilidad la que mantiene al dólar totalmente respaldado.

La Fed no es el único banco central que se reúne esta semana: los responsables de la política monetaria de Reino Unido, Suiza, Noruega y Japón también se reunirán durante la semana, mientras se intensifica la lucha mundial contra la inflación.

El par se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 143,28, en una jornada tranquila pues el mercado de Japón permanece cerrado con motivo de una festividad nacional y a la espera de la reunión del jueves del . Es muy probable que el banco central japonés mantenga su ultrarrelajada política monetaria, que lleva haciendo de lastre todo este año.

Dicho esto, el banco central podría decir algo sobre el debilitamiento del yen, ante la especulación en torno a que las autoridades japonesas están a punto de intervenir en el mercado de divisas para apoyar la debilidad de la moneda, que registró mínimos de 24 años frente al dólar a principios de este mes.

Por otra parte, todo apunta a que el , el y el subirán los tipos de interés aunque el crecimiento en Europa se debilite considerablemente.

El Banco Mundial advirtió la semana pasada de que la economía mundial se ha desacelerado bruscamente, e incluso un «golpe moderado a la economía mundial durante el año que viene podría llevarla a la recesión».

El par desciende un 0,5% hasta el nivel de 0,9970, el se deja un 0,2% hasta 1,1385 y el , muy sensible al riesgo, baja un 0,5% hasta 0,6684.

El par desciende un 0,4% hasta el nivel de 7,0103, subiendo el par a máximos de más de dos años, manteniéndose por encima del nivel de 7, psicológicamente importante, después de que el Banco Popular de China recortara el lunes una tasa repo, intentando respaldar una economía que se vio gravemente lastrada por las medidas de confinamiento relacionadas con el COVID.

Fuente

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0