El dólar se estabiliza en niveles elevados; el yen sube tras la intervención


© Reuters.

Por Peter Nurse

Investing.com – El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, manteniendo su gran demanda tras la postura agresiva de la Reserva Federal, mientras que el yen se mostraba optimista tras la intervención de las autoridades japonesas.

A las 8:50, el , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta el nivel de 111,248, justo por debajo de los máximos de dos décadas registrados en 111,81 en la sesión anterior.

El par baja un 0,1% hasta el nivel de 142,28, y sigue cayendo tras desplomarse el jueves más de un 1% después de que las autoridades japonesas intervinieran en los mercados para respaldar al yen por primera vez desde 1998.

La intervención se produce tras la decisión del de mantener su política monetaria ultrarrelajada. Esto contrasta directamente con la postura adoptada por la el miércoles, cuando el banco central estadounidense subió los tipos en 75 puntos básicos y señaló que sus tipos de interés subirán más y se mantendrán en niveles elevados durante más tiempo de lo que los mercados habían previsto.

«La Fed se ha vuelto cada vez más agresiva y el Banco de Japón sigue imprimiendo dinero, de modo que parece que el Gobierno japonés quería detener una rápida carrera hacia 150», afirman los analistas de ING (AS:) en una nota. «Las autoridades japonesas bien podrían estar librando una batalla con el mercado de divisas durante los próximos 6seis o nueve meses, ya que el dólar se mantiene fuerte».

Por otra parte, varias de las principales divisas se han acercado a nuevos mínimos frente al robusto dólar, que se benefició del aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro tras la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

El par desciende un 0,2% hasta el nivel de 0,9813, no muy apartados de los mínimos de 20 años registrados en 0,9807. Los índices preliminares de gestores de compras de septiembre de la zona euro se publicarán en el transcurso de esta jornada, y es probable que muestren el deterioro de las perspectivas económicas regionales.

El par se deja un 0,3% hasta el nivel de 1,1223, justo por encima de los mínimos de 37 años registrados en 1,1213, ya que la decisión del Banco de Inglaterra de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos el jueves tuvo poco impacto en la libra.

«Lo que más destaca de esta decisión es que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra está cada vez más dividido», añade ING, «por primera vez desde la gran crisis financiera, tenemos una división a tres bandas».

«Para los inversores, esta creciente división debe interpretarse como una señal de que es poco probable que se cumplan las expectativas del mercado».

El , muy sensible al riesgo, desciende un 0,3% hasta el nivel de 0,6621, el sube un 0,3% hasta 7,0981, registrando el yuan nuevos mínimos de dos años frente al dólar, mientras que el se apunta un alza del 0,3% hasta 18,3930, ya que la lira se ha situado cerca de sus mínimos históricos después de que el banco central de Turquía realizara otro inesperado recorte de los tipos de interés de 100 puntos básicos, rompiendo la tendencia mundial de ajustes.

Fuente

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0