Cae el EUR/USD por los flujos de refugio seguro; más problemas de Covid en China


© Reuters

Por Peter Nurse 

Investing.com – El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, ya que el temor a que la escalada de la situación del COVID en China frene la recuperación económica mundial ha provocado flujos de refugio seguro.

A las 9:05 horas (CET), el , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,5% hasta 107,365, cerca de su nivel más alto desde el 11 de noviembre.

Varias ciudades chinas han registrado un aumento sin precedentes de nuevos casos de Covid-19 durante el fin de semana, y el país sufrió su primera muerte relacionada con el Covid en casi seis meses el sábado y otras dos el domingo.

El aumento de los contagios ha provocado la imposición de nuevas medidas de confinamiento en varios centros financieros, entre ellos la capital, Pekín, y el centro económico, Shanghái, lo que ha hecho temer que la actividad económica de la segunda economía del mundo y principal motor del crecimiento regional se vea gravemente lastrada.

El par sube un 0,6% hasta el nivel de 7,1643, y el yuan ha registrado mínimos de 10 días.

Sin embargo, a pesar de esta subida del dólar, Goldman Sachs cree que el fortalecimiento del dólar frente a las monedas asiáticas podría ser ahora efímero.

«No es fácil determinar el momento en que el dólar tocará techo, pero en general, el dólar alcanzará su punto máximo cuando tengamos más claridad sobre los tipos de interés de la Reserva Federal, dentro de 3-6 meses», escribían los analistas de Goldman en una nota el domingo.

La Reserva Federal publicará el miércoles las actas de su reunión de noviembre, lo que podría dar más pistas sobre si los responsables de la política monetaria están considerando ralentizar el proceso de ajuste.

El par desciende un 0,5% hasta el nivel de 1,0272, cerca de su cota más baja desde el 14 de noviembre, después de que los cayeran inesperadamente en octubre, con un descenso del 4,2% en el conjunto del mes, frente a las expectativas de una subida del 0,9%.

Sobre una base , los precios subieron un 34,5%, frente al 41,5% esperado.

Aunque ésta es una buena noticia, la se disparó por encima del 10% en términos anuales a finales del mes pasado, frente al 9,9% de septiembre, lo que llevó a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, a insinuar nuevas el viernes.

El par desciende un 0,5% hasta el nivel de 1,1826, el sube un 0,3% hasta 140,80, mientras que el , muy sensible al riesgo, se deja un 0,5% hasta 0,6637.

La OCDE publicará el martes sus últimas previsiones sobre la economía mundial, que ofrecen una instantánea del panorama económico mundial.

Las últimas previsiones del grupo, realizadas en septiembre, ya apuntaban a un deterioro de las perspectivas de cara al año que viene, con la previsión de que la economía estadounidense entrara en recesión.

Fuente

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0