Bruselas capta 2.500 millones en bonos para financiar fondo de recuperación


© Reuters. Bruselas capta 2.500 millones en bonos para financiar fondo de recuperación

Bruselas, 29 mar (.).- La Comisión Europea captó 2.500 millones de euros en una subasta de bonos a siete años en su tercera emisión de este tipo este año para financiar el fondo europeo de recuperación pospandemia.

Con esta operación, el Ejecutivo comunitario ya ha recaudado 93.500 millones de euros en los mercados financieros para nutrir este fondo gracias a la emisión conjunta de deuda respaldada por el presupuesto de la Unión Europea, indicó hoy el director general de presupuesto, Gert Jan Koopman, en la red social Twitter (NYSE:).

La subasta, llevada a cabo el lunes, registró una demanda de 2.626 millones de euros, ligeramente superior a la colocación, y los títulos se colocaron a un tipo medio del 0,804 %, el más alto registrado en las cinco subastas efectuadas hasta ahora por la Comisión, según los datos facilitados por la institución.

Desde principios de año, Bruselas ha captado 22.500 millones de euros en los mercados, un 45 % de su objetivo para el primer semestre, que está fijado en 50.000 millones de euros.

La UE ha transferido ya 74.000 millones de euros del fondo de recuperación y la resiliencia a los Estados miembros, incluidos 19.000 millones de euros a España en un adelanto y el primer pago ordinario de las transferencias que le corresponden.

Bruselas ha dado hoy mismo luz verde al plan de recuperación de Suecia, con lo que solo faltan por aprobar los de Polonia, Hungría y Bulgaria, mientras que Países Bajos es el único socio que aún no ha enviado su plan de inversiones y reformas a la Comisión.

En total, la UE espera captar 800.000 millones de euros para el fondo de recuperación hasta 2026, a razón de unos 150.000 millones por año, y la deuda empezará a reembolsarse a partir de 2028 en un horizonte de treinta años.

También este martes la Comisión ha desembolsado 2.170 millones de euros a Portugal, Polonia y Hungría en préstamos del fondo SURE, creado también a raíz de la pandemia para financiar medidas de empleo como los ERTE.

El pago se produce después de que Bruselas captase esta cantidad en el mercado con una emisión de bonos sociales a 15 años el 22 de marzo, que en el caso del SURE están respaldados por las garantías aportadas voluntariamente por varios Estados miembros.

Con ello, este mecanismo ya ha desembolsado 91.800 millones de euros de los 94.400 millones asignados y tiene todavía disponibles 5.600 millones para los países que aún quieran solicitarlo.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.

Fuente

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0